El imparable crecimiento de la cadena de supermercados descuento Jumbo

El crecimiento de la cadena de supermercados Jumbo parece no tener fin. Esta empresa familiar va a cerrar el ejercicio con una facturacion de 1.500 millones de euros, triplicando así la cifra de 400 millones de euros correspondiente al ejercicio 2002.
En este mismo período el número de establecimientos ha conocido un continuo aumento. De las 36 sucursales que la empresa tenía en 2002 se ha pasado a 121 a finales de 2008. El secreto de Jumbo, según su director general, el Sr. Frits van Eerd, es la cercanía con el cliente. Nuestra fórmula gira alrededor del cliente; no se trata de una estrategia pensada de antemano con la esperanza de que el cliente se sienta a gusto con ella.
La actual fórmula de Jumbo, constituida en 1921 como mayorista de productos ultramarinos, fue introducida en 1996 y según la empresa equivale a un mejor servicio + un mayor surtido x unos precios más bajos.
Jumbo tiene todavía firmes ambiciones de crecimiento. En 2008 la cadena de supermercados abrío 3 nuevas tiendas y para 2009 está prevista la apertura de otras diez. Van Eerd espera que finalmente sean veinte.
La empresa tiene actualmente una cuota de mercado de aproximadamente el 5 por ciento, que quiere aumentar a un 6 ó 7 por ciento. "No es que el crecimiento sea una meta en sí, pero si logramos abrir cada año como mínimo diez nuevas tiendas, me considero satisfecho", dice Van Eerd. "Al fin y al cobo son cien nuevas tiendas dentro de diez años."
"La ambición de Jumbo de convertirse en líder del mercado en los lugares de emplazamiento todavía no es una realidad en todas partes", dice Van Eerd. "Pero seguiremos insistiendo hasta lograrlo".

La empresa con sede en la provincia holandesa de Brabante del Norte ha gozado desde siempre de una sólida posición en el sur de los Países Bajos, desde donde se ha expandido por el resto del país. "No tenemos miedo de introducirnos en una nueva región, la fórmula Jumbo puede tener éxito en cualquier sitio", opina Van Eerd. Una condición es que la ubicación cuente con amplias áreas de aparcamiento. Razón por la cual la empresa todavia evita la ciudad de Amsterdam.
Es poco probable que haya una fórmula adaptada a la situación de la capital del país o que cambie el modelo de organización de la empresa familiar. "Queremos ser una organización plana, en la que todos sirvamos a los mismos intereses, los de los clientes y los de Jumbo."
La independencia característica de la empresa familiar es la razzón principal por la que la cadena de supermercados no quiera cotizar en bolsa. "Esto no va en absoluto con nuestra fórmula empresarial. Somos una empresa que quiere seguir emprendiendo como siempre lo hemos hecho. Queremos construir buenas tiendas y tener clientes satisfechos. En nuestra empresa no sólo se trata de ganar dinero."
Jumbo es nuevamente el supermercado más popular
Un informe ha revelado que de todos los supermercados holandeses la cadena de supermercados Jumbo es la más popular entre sus clientes. Es la décima vez que la empresa con sede en la provincia holandesa de Brabante del Norte logra obtener la mejor muestra de aprecio.
Jumbo ha obtenido una buena marca con 7,6 puntos, ya que el grupo de supermercados compite tanto en el terreno del servicio como en el de los precios.

Desde hace muchos años Jos de Vries The Retail Company es una conocida organización en el negocio minorista. Nos especializamos en analizar, diseñar y realizar conceptos de tiendas por toda Europa. Uno de los mayores clientes es la cadena de Jumbo. Para pedir más información de Jumbo ó de Jos de Vries The Retail Company se puede ponerse en contacto con m.vanderkooij@josdevries.eu

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