Disenar una tienda - la importancia y las reglas de oro de materiales, colores y iluminación de una tienda

Articulos anteriores:
- La fase del concepto, la fase verdadera del diseño de tienda
-La importancia de un lay-out bien elaborado.


Store design

Después de haber diseñado un lay-out, llegó el momento de diseñar un imagen tridimensional de tienda: store design. Store-design no es más que una interpretación superficial de un lay-out al diseño visualmente atractivo. Aquí también resulta muy importante establecer un vínculo entre la posición estratégica y el enfoque al mercado total. Así que los colores, las formas y los materiales se escogen no solo con base en el deseo del diseñador o del propietario del negocio, sino también se parte del punto de vista del consumidor.

Este es el contexto dentro del cual debe operar el diseñador. Su creatividad, su calidad y su talento determinan el resultado final. El aspecto emocional juega un papel muy importante. Los colores, las formas y los materiales, en combinación con la elección de los muebles apropiados así como una buena iluminación, van a crear una cierta emoción: la tienda conmueve al cliente. Es una habilidad muy sutil el saber conectar esta experiencia emocional a la experiencia de una marca.

Además de estas metas emocionales respecto a la identidad de tienda, dentro del concepto store-design hay también aspectos funcionales, los cuales no tienen tanto que ver con la experiencia emocional del cliente, sino se enfocan más en cómo él se ubica en la tienda. Store-design puede ser un medio de orientación: distintos colores de paredes, divisiones altas y bajas de espacios distintos, paredes translúcidas, iluminación sorprendente o emocionante, etc.

Y finalmente: store-design juega un papel importante con relación a las presentaciones de productos, lo cual se puede ver en detalle en el capítulo Visual Merchandising.

Las diez reglas de oro de Store-design


Regla 1 – Tienda como narrador de relatos

La decoración de tienda debe corresponder a la posición de la fórmula en el mercado, al igual que no se debe olvidar su aspecto comunicativo. Esto significa que hay que elegir entre distintas tendencias principales que hay en el concepto store-design. Es común diseñar conceptos con base en una combinación de una o más tendencias.


Regla 2 – Combinar e integrar

Al aplicar justamente el store-design en la fórmula, se aplican de manera bien equilibrada todos los instrumentos de comunicación y de ubicación. Ninguno de estos elementos se queda solo. Se vinculan de manera bien pensada todas las partes de la caja de herramientas (toolbox): gráficas de lay-out, fachada, etc.


Regla 3 – Cliente en el foco de atención

Al diseñar los aspectos del store-design hay que tomar en cuenta los deseos y el comportamiento de los clientes. Aquí también se debe difrenciar entre los aspectos emocionales (¿cómo acercarse al cliente?) y los aspectos funcionales (¿sabe el cliente cómo manejarlos?). Asuntos que merecen atención adicional: intensidad adecuada de iluminación, aplicación desafiante de colores y de materiales, altura de las presentaciones. Estos detalles agregan una interpretación adicional a los cambios en el campo de store-design.


Regla 4 – Producto es jefe

Para decir la verdad, en una tienda todo gira alrededor de la venta del producto. Esto implica que un store-design no debe eclipsar a los productos ni sus presentaciones. Atracción y transacción son dos palabras clave. Los más importantes puntos de salida son: acceso y claridad. El store-design debe estar diseñado de tal manera que le permita al cliente ubicarse fácilmente en la tienda, sin ayuda del personal.


Regla 5 – Crear excitación

Una tienda debe emanar emoción. Ir de compras debe parecer un viaje exótico y emocionante. En el mundo real hay muchos paisajes distintos, así que lo mismo vale para la decoración interna de una tienda que le debe ofrecer al cliente sorpresas y variedad: paredes altas y paredes bajas, espacios oscuros y espacios bien iluminados, espacios fríos y espacios cálidos.


Regla 6 – ¡Venga, atrévase ser diferente!

Todo el mundo se parece más y más. Las tendencias y los cambios de estilos van y vienen rápidamente. El store-design es la herramienta que le permite ser diferente. Atrévase a empujar más los límites. La decoración interna de la tienda tiene su función a largo plazo y todo lo que hoy en día parece ser moderno, mañana se vuelve ‘normal’.


Regla 7 – Claridad del concepto

Su concepto debe ser evidente y claro. El cliente suele no entender conceptos que sean demasiado complejos. El consumidor anda muchas veces de prisa y tiene poco tiempo. Así que un mensaje de comunicación debe ser claro para alcanzar rápidamente al cliente. Si no, él lo va a rechazar. Sencillez debe ser la base del diseño del concepto.


Regla 8 – Iluminación adecuada

Iluminación es la parte más importante del store-design y a la vez lleva a una experiencia emocionante. Una tienda iluminada con colores cálidos emana una atmósfera diferente que una tienda iluminada con colores fríos. Lo mismo vale para la iluminación directa o indirecta. Lo va a crear mediante la luz.

Brevemente en cuanto la iluminación se pueden dinstinguir los siguientes principios:

• Luz diurna

• Iluminación general

• Iluminación enfocada

• Iluminación de sección

• Iluminación especial

La luz diurna da una impresión muy natural, pero su desventaja es que cambia mucho durante el día y además no se deja controlar. En muchos centros comerciales y en hipermercados se aplica la luz diurna, pero en combinación con luz artificial.

Iluminación general

Por medio de la iluminación fluorescente simétrica o mediante los focos (colgados) se puede alcanzar un nivel general de iluminación en una tienda. De esta manera el nivel de iluminación es alto y la irritación es poca.

Aplicar iluminación enfocada

Al aplicar una iluminación enfocada a un determinado producto, cambia tanto la atmósfera como el entorno emocional. Para iluminar los productos en un supermercado se suele aplicar iluminación asimétrica fluorescente. En otras fórmulas se aplican focos, a veces en combinación con iluminación general.

En tal caso se aconseja bajar el nivel de la iluminación general para no interferir con el efecto de los focos. Para lograr una mejor experiencia emocional se pude ajustar la luz de colores cálidos con la de colores fríos.

Crear la emoción por medio de la iluminación de sección

Para completar la ‘experiencia emocional’ de compras se puede introducir en cada sección de la tienda otro tipo de iluminación. Así se pueden crear ‘mundos’ con atmósferas distintas en cada una de las secciones de la tienda. Los clientes lo perciben como una sorpresa agradable. La ventaja adicional es que a cada producto se le puede aplicar luz de diferentes colores, de distinta intensidad o con filtro. Por ejemplo en la sección de venta de hortalizas se puede aplicar una luz que fortalezca el color rojo de los tomates.

Iluminación especial

La iluminación especial puede ser un tipo distinto de luz que ha sido diseñado especialmente para formar parte de la brandidentity de la fórmula de tienda. Otros tipos especiales de luz se aplican en visual mechandising, en un escaparate o en una vitrina.

Iluminación externa, etc. Un objeto iluminado puede ser un objeto de arte tanto dentro de la tienda como fuera de ella y así puede estar directamente asociado con la fórmula de la misma.


Regla 9 Trabajar juntos

Al diseñar tanto el store-design como el concepto de decoración, una buena cooperación con los proveedores es primordial porque muy a menudo son precisamente ellos las personas mejor enteradas de los últimos cambios y tendencias en campo de los materiales, de estanterías, etc. Pero no lo olvide: ¡su propia identidad debe prevalecer!


Regla 10 Primero directrices, después inversiones

La siguiente directiva forma la base de un diseño minorista:

un diseño fantástico es una maravilla, pero a la vez es una inversión con el fín de obtener un rendimiento.

En otras palabras: desde el principio hay que saber cuál es el presupuesto disponible; solo así se puede prever la necesidad de adaptaciones y cambios durante el mismo proceso.


Este capitulo forma parte de nuestro libro ‘The store manual’, que puede usted pedir desde este sitio web ó pongase en contacto con m.vanderkooij@josdevries.euDesde hace muchos años Jos de Vries The Retail Company es una conocida organización en el negocio minorista. Nos especializamos en analizar, diseñar y realizar conceptos de tiendas por toda Europa. Para más información puede enviar un correo electrónico a Maurice van der Kooij (maurice@josdevries.eu)

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