La importancia de un lay-out bien elaborado.

Articulos anteriores:
- La fase del concepto, la fase verdadera del diseño de tienda

Lay-out de la tienda

Quizás un lay-out de tienda bien estructurado y diseñado de manera inteligente pertenece a las ‘más subestimadas’ partes de una exitosa fórmula de tienda. En este capítulo le ofrecemos la presentación sistemática de un lay-out, el cual describimos y elaboramos mediante las ‘diez reglas de oro’.

La importancia de un lay-out bien elaborado.

¿De dónde se origina la importancia de un lay-out bien elaborado? ¿No basta ofrecer un surtido bien adecuado con un precio razonable en un lugar justo? Según una investigación científica, la rapidez con la cual un cliente es capaz de encontrar su camino en una tienda, forma uno de los más importantes criterios que deciden el grado de la satisfacción del cliente. Además le parece muy normal que mientras compra, se le presentan las más importantes secciones de la tienda. Así que un layout bien elaborado es igual a la satisfacción del cliente.

Por supuesto hay también razones comerciales a favor de un lay-out bien elaborado. Mediante un lay-out bien pensado se puede influir la cifra de ventas de la tienda. La manera de distribuir los estantes, la clasificación del surtido, el lugar donde se presentan las ofertas comerciales a los clientes influyen de manera directa en la cifra de ventas, así que ¡gracias al lay-out bien organizado se puede realizar un incremento considerable de ventas!

Finalmente, un lay-out consta también de una parte organizadora. Cada tienda cuenta con su propia solución logística. Este argumento se refiere sobre todo a los negocios con una alta cifra de volumen de productos vendidos, o a los productos voluminosos (que ocupan mucho espacio). En caso de venta de productos que exigen una atmósfera especial, es imprescindible crear ciertas condiciones de venta. Y finalmente que no se le olvide la importancia de mantener satisfechos no sólo a los clientes, sino también a los empleados.

Las funciones de un lay-out

Un lay-out bien elaborado tiene varias funciones. Por ejemplo, el flujo de los clientes, medidas preventivas antirrobo y la parte logística. Las funciones más importantes vamos a explicarlas enseguida.

1 Flujo de clientes

Indudablemente una de las funciones más importantes de un lay-out es lograr el flujo ágil de los clientes. Es importante mantener equilibrados dos factores: el flujo de clientes y el espacio. El logro del buen flujo de clientes es vital en tiendas con altísima cifra de clientes. Dos factores ayudan a lograrlo: un routing transparante y espacio suficiente en los pasillos.

En el flujo ágil se esconde un peligro: la velocidad. Si un cliente ya está acostumbrado a seguir su camino en la tienda a cierta velocidad, es muy importante tratar de bajar esta velocidad. Hay que hacerlo paso a paso y de manera bien pensada. Algunas ‘herramientas’ que ayudan a conseguirlo son: un surtido que va a llamar la atención del cliente u ofertas especiales. Un cliente, antes de comprar un producto, necesita un poco de tiempo. La compra de productos provenientes de un cierto surtido exige una atmósfera especial. Para aclararlo con un ejemplo, nombramos la compra de ropa interior; a nadie le gusta si lo molestan sin cesar en tal momento.

2 Medidas preventivas

Un lay-out tiene también una función preventiva. ¡Un negocio con poca iluminación le ofrece al ladrón muchas oportunidades de robo! Al diseñar un lay-out tome en cuenta esta posibilidad y tome medidas preventivas.

Veamos unos ejemplos: no colocar la estantería de manera tal que se haga un laberinto, donde sólo predominan la oscuridad y el difícil acceso, ajustar la altura de los estantes, poner los productos más atractivos para los ladrones cerca de donde trabajan los empleados; de este modo estarán visibles y menos propensos al robo.

Estos son sólo unos ejemplos que de todos modos forman parte tanto de las medidas preventivas como de la política antirrobo y que reducen el saldo negativo de la tienda.

3 Logística

También queremos que se controle la logística. Según una investigación científica precisamente los ‘últimos 50 yards’ forman la parte más pesada con relación a los costos. Aquí el reparto de mercancía es el más alto. Lo mismo vale en cuanto a los costos del personal. Un lay-out bien elaborado no es capaz de reducir estos costos, pero sí puede ayudar a mantenerlos mejor controlados. Pasillos más anchos y el ajustar de la estructura del almacén a la de la tienda son factores importantes que contribuyen a la mejor estructura de los costos.

4 Otras funciones

Un lay-out bien pensado tiene naturalmente también otras funciones. Conforme al dicho ‘la primera impresión es la más importante’, ee posible que un lay-out atraiga más clientes o, al contrario, los rechace. Un lay-out puede ofrecer soluciones, o puede ser la causa de complejas situaciones. Una clasificación lógica de productos le ayuda al cliente en el proceso de compra, mientras un orden no lógico le provoca confusión y el cliente sale descontento de la tienda.

La necesidad de flexibilidad depende mucho del tipo de la empresa y del concepto de ventas aplicado por ésta. Los surtidos varían continuamente y no es fácil seguir estos cambios que vienen y van con la llegada de las estaciones del año. Flexibilidad es la palabra clave en cuanto a la necesidad del espacio disponible, la presentación y el margen en el mercado.



Este capitulo forma parte de nuestro libro ‘The store manual’, que puede usted pedir desde este sitio web ó pongase en contacto con m.vanderkooij@josdevries.euDesde hace muchos años Jos de Vries The Retail Company es una conocida organización en el negocio minorista. Nos especializamos en analizar, diseñar y realizar conceptos de tiendas por toda Europa. Para más información puede enviar un correo electrónico a Maurice van der Kooij (maurice@josdevries.eu)

No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin