Retos en el mundo retail de Rusia

Seis retos de Rusia – Jan te Riele, ICG Logitecc Ltd.

Los expertos internacionales prevén que, junto a las telecomunicaciones, el comercio minorista servirá de locomotora para impulsar la economía rusa. Esta expectativa deberá hacerse realidad en los próximos años.

El mercado minorista ruso está modernizándose rápidamente. Se está reestructurando a pasos agigantados, como demuestran los nuevos centros comerciales que se inauguran casi todas las semanas. Además, la renta disponible de los consumidores aumenta continuamente. Aunque quizá no lo suficiente para todo el mundo, la clase media – inexistente hasta hace poco – aumenta diariamente. Algo que, a su vez, fomenta el desarrollo del sector minorista.
¿Es un proceso en alza permanente? No siempre, desgraciadamente; todavía hay factores limitadores en juego:
1. Muchos empresarios del mercado minorista tienen dinero en abundancia pero escasa experiencia. En general pretenden desarrollarse por sí solos y consideran que pueden hacerlo sin asesoramiento experto; no se destina prácticamente suma alguna al análisis de mercado o el desarrollo de conceptos.
2. Hay un déficit estructural de cadenas de distribución nacionales. Aunque están aumentando las iniciativas en este sector, todavía está muy rezagado respecto a Europa Occidental. Algo que, a su vez, se traduce en dificultades para encontrar los denominados arrendatarios principales que atraen al gran público (inquilinos de referencia) para desarrollar nuevos centros comerciales.
3. La duración de los contratos dista mucho de inspirar confianza. La duración máxima de los contratos es de cinco años, menos si es posible. Lo que contrasta con la mayoría de los países de Europa Occidental, donde en la actualidad son habituales diez o más años.
4. El derecho de propiedad todavía no está convenientemente regulado en Rusia. Conseguir los emplazamientos adecuados exige dedicar una enorme atención, para asegurarse de que se recibe un local por el dinero pagado.
5. Así, en las zonas rurales los precios son significativamente más elevados que en regiones similares de Europa Occidental, lo que también es de aplicación para la ropa y el mobiliario. Una simple comparación de un catálogo de Ikea de Ámsterdam y Moscú arroja unas diferencias de precios del 20%, llegando incluso al 60%. El mercado ruso todavía se está desarrollando y carece de auténticas presiones competitivas.
6. La ausencia casi total de franquicias también es un motivo de preocupación. Aunque efectivamente existen, tienen una presencia muy reducida. Hay quien alega que las franquicia no se adaptan al carácter ruso. Sin embargo, considero que este campo encierra un enorme potencial de crecimiento y que la popularidad de las franquicias irá en aumento. Por suerte, los bancos también contemplan esta evolución de forma más favorable y están dispuestos a conceder créditos con mayor facilidad que en el pasado.
En resumen: El comercio minorista ruso se está desarrollando y todavía se enfrenta a algunos retos auténticos. En el futuro podría convertirse en una referencia para Europa Occidental. ¡Venir a verlo!

Jan te Riele, Director General de LOGITECC, fue director de varias cadenas de supermercados e hipermercados de Países Bajos durante más de 30 años, incluyendo la cadena de supermercados Laurus (Super de Boer).
LOGITECC Investment and Consulting Group es una empresa ruso-holandesa que ofrece una amplia variedad de servicios de consultoría empresarial: consultoría de inversión, planificación de negocio estratégica y análisis de mercado, así como un íntimo conocimiento del mercado ruso.

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