Inovacion en retail: "atreverse a escoger"

Atreverse a escoger – Christine Boland

Como analista de tendencias, me intereso por lo que pasa en el mundo. Desde las transformaciones políticas, el cambio climático o la emancipación, a la obesidad, pasando por la tecnología y la moral sexual.
Estudio y traduzco estos cambios en el efecto que tendrán sobre los consumidores; después de todo, estas influencias incidirán de una u otra forma sobre cómo viste la gente (la moda surge rápidamente), el diseño interior y lo que la gente lee, come, piensa y hace.

Analizo media docena de tendencias a largo plazo para los años venideros. Las expondré resumidamente, incluyendo cómo se gestaron y manifiestan.

Vinculación emocional:
El mundo es un sitio vasto y agreste, lleno de agresión y guerras. En respuesta a ello surge un deseo de pertenencia, de interés por cuestiones locales o regionales, de renovada apreciación de las comunidades rurales, una versión moderna del diseño retro y un interés por la historia.

Gestión ecológica:
En respuesta al cambio climático, el consumo excesivo y la biotecnología, cada vez son más numerosas las personas que viven una vida más consciente, que comen equilibradamente y que se preocupan del medioambiente. Como ponen de manifiesto las marcas de calidad, la ropa de comercio justo, las tarjetas de crédito ‘verdes’, el creciente mercado de productos ecológicos, la banca verde y el diseño ecológico.

Auténtico y especial:
Casi todo puede ser artificial. Cirugía estética, antigüedades de pego, comida genéticamente manipulada. La gente desea autenticidad. Esta tendencia se manifiesta en la aceptación de las comidas tradicionales, ‘las recetas de la abuela’, las verduras 'olvidadas', el pan casero, la comida ecológica, los materiales ecológicos y naturales en la decoración y las personas ‘reales’ en los mensajes publicitarios (Hema, Dove).

Dimensión añadida:
Somos conscientes de que las posesiones materiales no conducen por sí mismas a la felicidad en este 'mundo imitable' y buscamos más profundidad y significado. Hay un interés creciente en el sentimiento y la intuición. La espiritualidad, la religión, el misticismo y el 'bienestar' son cada vez más importantes, lo que se plasma en revistas, talleres de trabajo y programas televisivos sobre espiritualidad. El negocio del bienestar es muy importante. Los rituales están recuperando su lugar apropiado, celebramos eventos importantes, se publican nuevas ediciones de la Biblia y los símbolos religiosos se proyectan en el diseño. Se hace una llamada a todos los sentidos y el olor se convierte en una herramienta de marketing.

Fantasía e imaginación
La dura y fría realidad y el frenético ritmo de nuestra vida diaria nos hacen ansiar un momento de calma, la aventura, un mundo de fantasía, volver a ser niños. Leemos Harry Potter y el Código Da Vinci, nos evadimos en bellas películas y nos vuelve a interesar todo lo que rodea a los productos. Jugar está nuevamente permitido: existe un diseño infantil y naïf; las agencias de marketing (por Internet) realizan estudios de mercado empleando juegos (por Internet); surgen nuevas tiendas y conceptos osados, como las tiendas pop-up (ad hoc) y mediante el marketing viral en Internet.

Simplificación:
Esta tendencia se basa en la complejidad del mundo, en las numerosas opciones y oportunidades que tenemos. Nuestra reacción se materializa en la necesidad de orden, claridad y paz. Desde retirarnos a un monasterio a pasar un día en un Spa. Desde la comodidad práctica – como los zapatos Crocs – hasta el diseño en simple blanco y negro, pasando también por el iPod, que te permite aislarte de tu entorno.

Los fabricantes y las marcas quieren saber qué interesa a los consumidores, ya que una marca (tienda) necesita acertar para llegar a ellos. En la actualidad, casi todos los productos y servicios son comparables. La gama de ofertas es enorme y las diferencias de calidad mínimas. Una marca debe ofrecer algo más para diferenciarse, debe crear una experiencia o ‘contar una historia’.
Por supuesto, esa historia no se cuenta literalmente (salvo que se tenga un objetivo), sino que se comunica en el más amplio sentido de la palabra: mediante la presencia en un evento (patrocinio), a través de materiales (sostenibilidad) u olores (emociones), o mostrando compromiso.

Las seis tendencias expuestas anteriormente desempeñarán un papel en el desarrollo de productos o servicios nuevos en años venideros. No todas las tendencias son aplicables o pueden aprovecharse para todas las cosas y todo el mundo. No tiene por qué ser así. En cuanto marca, hay que atreverse a realizar una elección y ser fiel a ti mismo, enfatizar la importancia de la autenticidad. Si tu marca/concepto es capaz de crear su propia identidad y aplicarla sistemáticamente, tus clientes se convertirán en fan tuyos. Al igual que el amor verdadero, supera los argumentos y ventajas racionales.

Algunos ejemplos válidos de marcas genuinas, innovadoras y fiables incluyen HEMA, Urban Outfitters, Rituals, Habitat, L’Occiatne y Nivea. Sus productos y mensajes encajan con su imagen, siempre sabes qué puedes esperar de ellas.
Lego también lo hace bien. Ha desarrollado una página web en la que puedes presentar tu propio modelo de Lego. Esta página transforma tu diseño en las piezas de Lego necesarias que a continuación se pueden comprar. Es una idea genial: tu marca se mantiene fiel a sí misma, tú demuestras compromiso y desarrollas nuevos productos Lego, e incluso consigues nuevos fans.
En cuanto a las marcas minoristas, preveo que asistiremos a un elevado nivel de desarrollo en el ámbito de los servicios a corto plazo. Desde la recogida de basura en aparcamientos de supermercados a talleres, pasando por el conocimiento interno en tienda, sesiones informativas y visitas de reconocimiento para los clientes. Estas iniciativas garantizan que se interactúe, generando así compromiso y vinculación.

El artículo completo puede consultarse en: www.christineboland.nl ó en el libro "let me tell you a store" de Jos de Vries The Retail Company.
Contacto: m.vanderkooij@josdevries.eu

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