Siete tipos distintos de tiendas

Articulos anteriores:
- Desarrollo del concepto de la tienda
- La fase de descubrimiento
- Valor de marca y de identidad (Paso 2)
- La fase estrategica Mastervision
- La fase del concepto, la fase verdadera del diseño de tienda
-
Las diez reglas de oro del lay-out de una tienda
- Nuevo concepto de tienda: Store design
Por lo general se pueden distinguir siete tipos distintos de tiendas:

Tienda tipo no-design:
La tienda no ha sido diseñada, sino que creció con el paso del tiempo y a partir de la funcionalidad. Su carácter breve: pasillos rectos, paredes blancas, iluminación general, escasa experiencia emocional en cuanto a los colores o los materiales o a la distribución espacial.

Mercado
Se trata de una tienda en la cual tanto la presentación de productos como el visual-merchandising determinan la atmósfera. Faltan conceptos diseñados de presentación. En su lugar hay presentaciones sencillas de productos. Por todos lados reina la atmósfera cálida y agradable, en muchos casos proveniente del Mediterráneo. Destaca el uso de materiales naturales y muchos colores. Es una tienda con acceso muy fácil. La iluminación se enfoca en los productos. Se siente la experiencia emocional de compra. Parece que la tienda creció durante un proceso natural y orgánico.

Tienda basada en un concepto
Imagen de tienda bien pensada y bien elaborada. Óptima integración de todos los aspectos de store-design, de lay-out y de instore graphics. Diversidad bien equilibrada entre las distintas formas de iluminación. De acuerdo con la posición elegida, la tienda puede tener un carácter contemporáneo o moderno, clásico o tradicional. Los clientes reconocen su tienda con facilidad. Destaca el profesionalismo.

Mundo blanco
Es una tienda moderna y contemporánea, con decoración interna muy clara. Llaman la atención los contrastes. Los colores están presentes sobre todo en los productos y en sus presentaciones, en instore graphics y en unas paredes que sirven para reforzar la imagen. Por el momento es un tipo muy popular.

Tienda de emociones
El concepto gira alrededor de un tema y de emociones. Se trata de mundos reconocibles en combinación con un determinado producto. Es un concepto muy enfocado en un grupo determinado de clientes. Tal parece que ya no gozan de tanta popularidad.

Palacio de diseño
El foco de atención lo constituyen la imagen y el diseño y no tanto el producto presentado. Se trata de una tienda con imagen reservada y con poca accesibilidad. Carácter introvertido. Materiales de lujo. Iluminación exclusiva enfocada en el producto. Este concepto se aplican muy a menudo los brand stores en el sector más alto del mercado.

Tienda de tipo pop-up
Es una tienda de carácter temporal, muchas veces ubicada lejos pero en un entorno excéntrico, como por ejemplo en un polígono industrial. No se trata de un lugar donde se realizan las ventas; es más un brand statement. Durante su breve existencia se destaca no sólo mediante la decoración interna y el surtido, sino también a través de los acontecimientos organizados en su entorno físico directo. Muy resaltante y muy contemporánea.
Este capitulo forma parte de nuestro libro ‘The store manual’, que puede usted pedir desde este sitio web ó pongase en contacto con m.vanderkooij@josdevries.eu. Desde hace muchos años Jos de Vries The Retail Company es una conocida organización en el negocio minorista. Nos especializamos en analizar, diseñar y realizar conceptos de tiendas por toda Europa.

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