Por Nico de Jong, director creativo de Jos de Vries The Retail Company
Hace 10 años, una tienda de bricolaje era una caja rectangular, con estanterías eficientemente dispuestas.
Desde mis comienzos (en 1999) en el sector del bricolaje hasta la actualidad, siempre he asistido a un rápido desarrollo del concepto de tienda de bricolaje. Hace apenas 10 años, las tiendas de bricolaje eran como cajas metálicas rectangulares con una enorme variedad de productos en exposición. Para hacerlo posible, la caja estaba dispuesta tan eficientemente como era posible, con estanterías y un pasillo central rectilíneo. Las tiendas de bricolaje parecían almacenes, estando previsto que el cliente se manejase lo mejor que pudiera. La intensa competencia entre cadenas de bricolaje ha propiciado la comprensión de que este concepto precisaba una revisión.
La tienda de bricolaje promedio vende decenas de miles de artículos distintos y los clientes deben poder encontrar exactamente el producto que buscan. Las encuestas muestran que a los clientes no les gusta leer letreros. Lo que conlleva que habrá que guiarles por la tienda de forma distinta. En la actualidad, es cada vez más importante el desarrollo de conceptos en torno a 'temas' concretos. La madera, la construcción, la electricidad y las herramientas constituyen los ‘temas’ típicos de las tiendas de bricolaje. Sin embargo, las secciones de decoración, como las de iluminación, pintura y mobiliario, están adquiriendo una relevancia creciente. Cada ‘tema’ tiene su propio ambiente. La tienda de bricolaje queda dividida en secciones gracia a esos ambientes diferenciados. Estas secciones se sitúan junto al pasillo principal, cuya culminación la constituye un sugerente punto focal. Este punto focal incita al cliente a recorrer la totalidad del pasillo principal, pasando por delante de cada uno de los temas. A su vez, cada ‘tema’ tiene su propio punto focal, lo que incluso aumenta el interés de los clientes por visitar otras secciones y realizar compras impulsivas.
Los centros de bricolaje atractivos y sugerentes tienen éxito
Aunque el punto focal sugerente constituye una parte esencial de cada 'tema', es importante conservar un estilo definido, dado lo variado de los distintos temas, que brinde uniformidad al establecimiento. En Jos de Vries The Retail Company, trabajamos permanentemente para seguir desarrollando estas ideas. Hasta la fecha, mi experiencia me demuestra que los centros de bricolaje que trabajan con formulas atractivas y sugerentes cosechan el mayor éxito.
Este articulo es parte de nuestro libro "Let me tell you a store"
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