Distribución inteligente, ¡ya! Aplicar creatividad e innovación

Para seducir al cliente hay que hilar fino en el sector de la distribución. La clave radica en la presentación, lo que no significa que deban de dejarse al margen los otros aspectos del marketing. En el futuro, se impondrán aquellos distribuidores con una puntuación superior a la media en todos los aspectos.

Experiencia, ambiente, entretenimiento…los conceptos de distribución se parecen cada vez más al diseño de imagen. La tienda como marca, con toda la atención dirigida al producto y su presentación, para incitar y vincular al cliente. Sin embargo, el cliente sigue siendo crucial y lo que quiere es una buena relación calidad/precio. Para sobrevivir en un mercado saturado, resulta clave generar valor añadido, sobre todo en forma de satisfacción del cliente y servicio al mínimo precio posible. La importancia de estas tendencias no hará sino ir en aumento.

Creatividad e innovación
También han sucedido otras cosas en lo concerniente a la distribución minorista holandesa, sobre todo en el sector de alimentación. En los últimos años, los distribuidores han tenido que lidiar con enormes presiones sobre los precios. Las rentabilidades han mermado y los beneficios son raquíticos. Cabe preguntarse por tanto si está todo perdido. No, ya que también ha habido consecuencias favorables: se han fomentado la creatividad y la innovación, que han sido impulsadas hasta un nivel incluso superior por los continuos avances tecnológicos.

Distribución inteligente
La organización del trabajo comienza formulando una reflexión sobre los procesos laborales y los costes que conllevan. El potencial de mejora es extraordinario cuando, en el ámbito de la tienda, se emplea la información sobre los flujos de clientes y productos y su influencia en la organización a escala anual, mensual, semanal, diaria o incluso horaria. Los procesos laborales rigen la distribución moderna, organizándose la plantilla en torno a los mismos. En eso consiste la Distribución Inteligente, especializada y sagaz. Las innovaciones como la caja de pago de autoservicio y los sistemas de pedido automatizados también precisan de soluciones inteligentes. Respecto a las cajas de pago de autoservicio, hay que resolver dudas como la de cuándo deben estar disponibles los empleados y cuáles son los ahorros generados. Los sistemas de pedido automatizados ejercen una enorme influencia sobre los flujos logísticos; la cuestión a resolver es en qué momento se necesita recurrir a qué determinado número de empleados para garantizar un funcionamiento correcto.

¿Mimar a los clientes y ser al mismo tiempo eficientes en costes?

En resumen, pensar en los procesos de negocio y organizar la plantilla en torno a los mismos no es una entelequia, es una realidad cotidiana. Nuestros amplios conocimientos sobre procesos de distribución y las innovaciones en tecnologías de la información nos permiten facilitar a los minoristas de todo el mundo instrumentos avanzados, que les sirven para organizar sus plantillas de forma efectiva en términos de costes. Lo que conlleva que el empleado adecuado estará siempre disponible en el lugar oportuno durante el número de horas preciso, realizando el cometido necesario que se adapte a su trabajo. El resultado: ahorrar costes salariales, aumentar el beneficio y potenciar las rentabilidades. ¿Y qué lugar ocupa el cliente? Obtiene lo que deseaba: una tienda bien abastecida donde es agradable comprar, donde se le recibe como a un rey y donde los empleados pueden dedicar tiempo a mimarlo. ¡Eso sí que es distribución inteligente!

Johannes de Vries es Director de Jurjen de Vries, una agencia de gestión eficiente. Está especializado en la distribución, en los ámbitos de planificación y organización del trabajo.
Para más información pongase en contacto con m.vanderkooij@josdevries.eu

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